John Luzuriaga, exdirector de Riesgos de la Isspol, habría llegado al país en noviembre de 2024.
El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) denuncia que John Luzuriaga, implicado en el desfalco de más de USD 900 millones a la institución, fue deportado de Estados Unidos, llegó a Ecuador en noviembre de 2024 y no ha sido detenido pese a tener una orden de captura en su contra por el delito de peculado, en el denominado Caso Isspol.
En un comunicado difundido este miércoles 5 de febrero, el Isspol considera que hubo negligencia por parte del Consejo de la Judicatura, que no emitió el oficio correspondiente para oficializar la captura.
«Ante esta grave irregularidad, el Isspol ha interpuesto acciones legales contra los funcionarios responsables en el Consejo de la Judicatura, exigiendo una investigación inmediata y las sanciones correspondientes», señala el boletín.
Luzuriaga, quien fue director de Riesgos del Isspol, fue detenido en Estados Unidos en 2021. Ese mismo año se declaró culpable por el delito de conspiración para el lavado de activos. En 2022 fue sentenciado en el estado de Florida. Admitió haber recibido sobornos de parte de Jorge Chérrez, otro implicado en el millonario desfalco que está prófugo de la Justicia ecuatoriana.